jueves, 22 de noviembre de 2018

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Portada del libro
José Saramago, autor
Esta tarde sobre las cinco hemos comenzado preparando las infusiones, dos tertulianas han traído magdalenas y galletas sin azúcar, respectivamente; estaba todo riquísimo. Y finalmente hemos comenzado nuestra tradicional tertulia. El libro de hoy prometía; se trataba del "Ensayo sobre la Ceguera", de José Saramago. No ha dejado indiferente a nadie, tanto a quién le ha gustado como a quién no. El libro está muy bien escrito, con la peculiaridad de Saramago, las descripciones fantásticas, algunas hasta hemos soñado que veíamos todo blanco, como los personajes.
Saramago ha puesto a los personajes en situaciones extremas, y éstos han sacado sus instintos más primitivos ¿O los animales tienen instintos más nobles?
Otro punto muy fuerte, y muy destacado es el papel de la mujer, en general, que ha sido víctima y  héroe.
 ¡Qué bien ha descrito la sociedad patriarcal!
 La mujer del médico, la protagonista, ha actuando en todo momento con inteligencia feminista. Se ha visto muy sola, no sólo por ser la única que no estaba ciega, sino porque era la única persona noble, buena, desinteresada y con suficiente destreza para salir airosa de las diferentes situaciones vividas.
Club de  Lectura, 22 noviembre 2018
Como comentaba, las tertulianas, teníamos diferentes puntos de vista, han surgido debates y conversaciones muy interesantes; todo esto ha contribuido a que terminemos muy satisfechas y orgullosas de nuestro club de lectura. Así que animamos a las personas ausentes para que lo hagan, se han perdido lo mejor.
Hemos terminado con el siguiente libro en mano; "El Atentado"; recibido con tiempo suficiente desde el Centro Andaluz de las Letras.

1 comentario:

  1. Ha sido una reunión con diferentes puntos de vista, muy interesante.
    Destacar Loli la peculiaridad de nombrar, en toda la obra, a los personajes con una descripción o un calificativo, detalle que personalmente me ha parecido curiosa, y facilidad a la hora de reconocer un personaje.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, muy importante tu opinión