Familias Lectoras





DECÁLOGO DE UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA





                1.- Es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo o hija sepa leer.



                2.- Es aquella que cuenta cuentos a sus hij@s, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y magia.



                3.- Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.



                4.- Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a visitar exposiciones, que asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afianzando la sensibilidad y la imaginación de los pequeños.



                5.- Es aquella que comparte y comenta las lecturas de sus hij@s.



                6.- Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a los lugares donde están los libros, librerías y bibliotecas, para mirar y seleccionar juntos y los anima a acudir a la biblioteca escolar del colegio.



                7.- Es aquella que fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ello.



                8.- Es aquella que aprecia y lee, con sus hijos e hijas, las publicaciones que se hacen en el colegio.



                9.- Es aquella que comprende que la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en las fechas señaladas (cumpleaños, Día del Libro, Reyes, etc …..) no debe faltar, sino que lo considera algo fundamental en la educación de sus hijos.



                10.- Es aquella que se ocupa de ver algunos programas de televisión, películas de vídeo, etc, con sus hijos, y juntos comentan y comparten la experiencia.

                                                                   Apuntes de Literatura Infantil.

                                                           Cómo educar en la lectura. Editorial Alfaguara.