jueves, 21 de enero de 2021

El clan del oso cavernario


¡Qué gran historia!

Esta tarde hemos estado muy, muy lejos,  en el tiempo, nada más y nada menos que en la Prehistoria.

Ayla es una niña cromagnon de 5 años que queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto, pasa varios días sola y desorientada, sobreviviendo a duras penas. La encuentra el "Clan del oso cavernario", concretamente, Iza, la curandera, la cuida, cura y hace de madre. Ayla es distinta, fuerte, independiente y mucho más inteligente que el clan que la acoge; justo por eso la rechazan. Sus habilidades nunca las podrán tener ellos, desobedece unas normas de obligado cumplimiento, es la única que se las cuestiona, llega a cazar aunque está totalmente prohibido para las mujeres.

Jean M. Auel
Una historia apasionante que su autora, Jean M. Auel ha ido hilando poco a poco con detalles, descripciones, vivencias con los que va relatando el origen de la humanidad magistralmente; de forma que nos ha mantenido  enganchadas a las lectoras del club de lectura y a millones de lectores.

Destacamos el trato a la mujer, su sometimiento a las leyes absurdas de los hombres, tener que vivir situaciones violentas y vejatorias. Por otro lado, muy a nuestro pesar, en la sociedad actual aún se siguen viviendo situaciones de injusticia hacia a la mujer, incluso vejaciones. 

Las situaciones vividas por Ayla de exclusión del clan por enfrentarse a las normas establecidas, nos recuerdan a las formas modernas de acoso, llamadas en la actualidad  bulling o mobbing.

En definitiva, es un libro recomendado 100%; nosotras vamos a seguir leyendo la saga, "los hijos de la tierra", unas ahora, otras en verano. 

Respecto a la reunión, ha sido tan interesante y entretenida como el libro o más. 😍 Se ha realizado online.

Finalmente, agradecemos al Centro Andaluz de las Letras que nos proporcione los libros puntualmente. 😀

¡Nos vemos en la siguiente! 😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, muy importante tu opinión