miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANA MARIA MATUTE ganadora del Premio Cervantes

Ana María Matute, tras saberse ganadora del premio Cervantes, recibe a los periodistas emocionada y desbordando buen humor. "A lo largo de mi vida -dijo- he encontrado a muy poca gente que dijera que era feliz. Hoy yo puedo decir que me siento feliz, enormemente feliz con este premio. Corresponde a los lectores decir si mi obra les gusta o no, si les cierra puertas o se las abre, pero para mí es un reconocimiento, no sé si a la calidad, o tal vez a la dedicación y entrega que he dedicado a la literatura. Siento un estallido de felicidad. He dado toda mi vida a esto que llamamos escribir, mi vida forma parte de la literatura".

"España –dijo después– ha sido siempre un país muy machista, aunque ahora han cambiado mucho las cosas". Se refería al reciente ingreso de Soledad Puértolas en la Academia y a que ella fuera la tercera mujer en recibir el Cervantes. La segunda española. "A María Zambrano, que era más mayor que yo, no la conocí, y de la cubana, María Dulce Loynaz, no sé nada de nada"

"Para mí- prosigue- la vida es mágica ".De sus compañeros de generación no quiere citar a nadie. "Baste que me olvide de uno para que me critiquen. Todos estábamos unidos contra la censura y la dictadura".Matute, al igual que Borges, se siente más orgullosa de los libros que ha leído que de los libros que ha escrito. "Leer es muy importante. Me he pasado la vida leyendo. A los 17 años me preguntaban que cómo había podido escribir sobre la decepción, y yo les respondía que porque había leído a David Copperfield, de Dickens, y a Dostoievski, porque mis maestros fueron los rusos. Dostoievski y también Chejov, que es quien escribió los mejores cuentos".

(Fragmento de una de las entrevistas hecha a Ana Mª Matute. Si cliqueas sobre el título, puedes ver un vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, muy importante tu opinión