jueves, 19 de febrero de 2015

La Reina de las Lavanderas

Portada del libro
Fieles a nuestra cita mensual, a las cinco de la tarde estábamos frente a nuestra humeante infusión   e intercambiando las primeras impresiones sobre el libro que tocaba esta tarde: "La reina de las lavanderas", escrito por Carmen Gallardo.
A casi todas las asistentes a la reunión y otras que no pudieron estar nos ha encantado. Muy bien documentado y bien escrito. Sabíamos muy poco de ese pequeño fragmento de nuestra historia, justamente entre 1871 y 1873.
La protagonista  doña María Victoria dal Pozzo della Cisterna,  era la esposa del rey Amadeo I de Sabaya.
La vida de Mª Victoria fue muy corta, pero muy intensa. Murió a los 29 años. "La reina de las Lavanderas", como se le conocía, fue una reina "anormal" en aquellos años; era una señora muy culta, conocía varios idiomas. Aprendió el español y se leyó todos los clásicos españoles para estar preparada y conocer bien el país al que fueron destinados. Sin embargo en España sólo encontró desprecio, rechazo hacia ella y su familia, incultura y mucha pobreza; Precisamente trató de aliviar todo lo que pudo las condiciones de las mujeres más desfavorecidas, construyó colegios o casas de acogida,  para que los hijos de las lavanderas del río Manzanares estuvieran atendidos y aprendieran mientras sus madres trabajaban. Para estas obras y otras muchas, llegó a donar sus riquezas privadas, heredadas de sus padres.
Carmen Gallardo
Después de la lectura de este libro, añoras tener unos gobernantes como Mª Victoria; pero que les dejen gobernar.
El libro no tiene desperdicio, así que animamos a su lectura.

La reunión, aunque no ha sido muy numerosa, ha sido muy amena. Hemos echado de menos a otras componentes fieles, que hoy por motivos de reposo por esguince o por trabajo no han asistido. Por parte del profesorado, nos ha acompañado la seño Cristina, especialista de Inglés.
 Y nuestra próxima cita será justo dentro de un mes, con "Modelos de Mujer" de Almudena Grandes; libros cedidos como siempre por el Centro Andaluz de las Letras, de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, muy importante tu opinión