jueves, 3 de octubre de 2013

La Grieta

Doris Lessing
Esta abuela nació el  22 de octubre de 1919 en Kermanshah (Irán). Sus padres eran británicos. Además de otros premios, no olvidemos que recibió el Principe de Asturias en el año 2001 y el Nobel de Literatura en el año 2007.

Pues bien esta señora es la autora de "La Grieta", el libro con el que nos iniciamos en el club de lectura de este curso.
"La Grieta" es un lugar junto al mar donde habitaban los primeros pobladores (según Doris), se trataba de una comunidad formada exclusivamente por mujeres, que conciben por los poderes de la luna o del mar (no queda claro). Ellas mismas se denominan "grietas", cuando nace un varón al que llaman monstruo, se deshacen de él, las águilas los llevan a un valle cercano, donde los amamanta una cierva.
Poco a poco se van apareando hembras y varones dando lugar a los "verdaderos humanos" parecidos a los actuales, surgen los sentimientos, el odio, el amor, los enemigos, el lenguaje, etc. Descubren que ambos se necesitan; progresivamente surge "la familia" , los líderes y la organización de la población en aldeas.

La reunión ha sido amena, aunque con bastantes ausencias. Entre las que hemos leído el libro coincidimos en que no es un gran libro y seguro que  Doris tiene otros muchos mejor; no obstante a una de ellas le ha encantado. 
Al final hemos repartido el siguiente  libro: "la lluvia amarilla", que como siempre nos proporciona el Centro Andaluz de las Letras.


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la forma de expresarse que tiene la escritora, la encuentro muy amena y fácil de leer.



    La historia si la contemplas como una fabula para explicar la creación de la humanidad y el comienzo de las relaciones entre hombre y mujeres, dirigida a la sociedad de la época romana, esta muy lograda, entretenida y sobre todo imaginativa.


    Si lo lees muy detalladamente, encuentras contradicciones, pero tambien hay que tener en cuenta que la lectura es para divertirse, no para hacer un examen al escritor y al libro .

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu comentario sobre el libro.
    Me encanta tu opinión sobre la lectura. Si conseguimos que la mayoría de niñas y niños se diviertan con ella avanzaremos un montón.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, muy importante tu opinión