sábado, 2 de octubre de 2021

LOS SANTOS INOCENTES

Porche del patio grande 
El pasado jueves, 30 de septiembre celebramos la primera reunión de este curso, además fue presencial; estuvimos en el  patio grande del colegio. ¡Qué alegría! Poder estar un ratito conversando cara a cara con nuestras infusiones y un dulce.
Miguel Delibes, autor 
Todas coincidimos en que la historia de "Los santos inocentes" era muy dura; sin embargo,  Delibes, describe magistralmente la realidad de la España rural de los años 60. Todas veíamos a Paco cojeando con las muletas tras el señorito Iván por el campo, buscando el mejor sitio para cazar. También a la niña chica, a Azarías con la milana ..... ¡cuánta injusticia! ¡vejaciones y humillaciones! ¡sumisión por miedo!
Profundizando en la trama de la historia, ya avanzada la tertulia, concluimos que actualmente sigue existiendo sumisión y miedo. Por supuesto se manifiesta de otras formas, la vida ha cambiado, los trabajos, las relaciones sociales, todo.
Esperamos que en la próxima estemos casi todas. Esta la terminamos muy tristes por la pérdida de Mara, nos quedamos con su ejemplo de valentía, lucha y coraje. 
Nos volvimos a casa con el siguiente libro en la mano, como tiene que ser. Agradecemos al Centro Andaluz de las Letras que nos proporcione mensualmente los libros. Esta vez llegaron puntualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, muy importante tu opinión