jueves, 17 de mayo de 2018

La loca de la casa

Club de Lectura - 17 mayo 2018
Esta tarde, al igual que todas las tardes de reunión, a las cinco comenzaba el ritual para preparar las infusiones. Hoy además teníamos torta de chicharrones de Susana, tarta de zanahoria de Carmen y tarta de queso. Estábamos muy bien surtidas.
Respecto al libro "La loca de la casa", de Rosa Montero, estábamos divididas; a unas no les gusta este tipo de escritura (ensayo), otras no lo habían terminado y a las que nos había gustado. 
De todas formas había mucho de que hablar y lo hemos hecho; se han citado y comentado muchos fragmentos. Transcribo aquí uno  del capítulo 13, pág. 171- 172:
"Me considero feminista o, por mejor decir, antisexista, porque la palabra feminista tiene un contenido semántico equívoco: parece oponerse al machismo y sugerir, por tanto, una supremacía de la mujer sobre el hombre, cuando el grueso de las corrientes feministas no sólo no aspiran a eso, sino que reivindican justamente lo contrario: que nadie resulte supeditado a nadie en razón de su sexo, que el hecho de haber nacido hombres o mujeres no nos encierre en un estereotipo. Pero mi preferencia por el término antisexista no quiere decir que reniegue de la palabra feminista, que puede ser poco precisa, pero está llena de historia y resume siglos y siglos de esfuerzos de miles de mujeres y hombres que lucharon por cambiar una situación social aberrante. Hoy todos somos herederos de esta palabra: hizo que el mundo se moviera y me siento orgullosa de seguir utilizándola."
Excelente reflexión de Rosa Montero, en aquel momento (2003), no sabemos si aún se reafirma en esa opinión. Al transcribirla, recordaba a  Michelle. ¿Qué pensará al respecto?
Entre los temas comentados, destacan:
Rosa Montero
- Ocultar la verdad a los niños ( desaparición de Martina).
- Cada persona vive una misma realidad de forma diferente.
- Literatura y sueños.
- Oficio de escribir.
- ¿Quién será el señor M.?
- ¿Libros de Mujeres? 
- Las esposas de los escritores....
- La fama.
Portada
- La escritura como medida terapéutica.
El libro da para estar hablando y no parar, y así ha sido. Además del estupendo libro; hemos contado con la asistencia de Susana, que ha venido desde Cortes de la Frontera. Ha sido un encuentro muy entrañable; sin olvidarnos de la seño Rosa, responsable de Igualdad del cole, que venía muy preparada. También le tenemos que dar la bienvenida a Houria, una nueva lectora y componente del club.
Al final, cada una llevábamos el siguiente libro, (Ella que todo lo tuvo), por ello felicitamos  al CAL, esta vez excelente puntualidad.
¡Nos vemos el 21 de junio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario