viernes, 16 de marzo de 2018

Hija de la fortuna

A las cinco, preparábamos las infusiones y nos ponemos cómodas, para  pasar un rato con nuestros libros, nuestros comentarios, etc... Esta vez, el libro también había sido un éxito. A todas nos había gustado. 
Eliza, la protagonista, fue abandonada al nacer; a pesar de ello su infancia fue fácil. En la adolescencia se enamoró y ahí empieza su verdadera lucha y su único objetivo: encontrar a su amado.
Es en todo ese transcurso, donde de  verdad se plantea su vida como persona, la libertad de moverse ya sea rica o pobre. Son en estos años, en los que se ve obligada a disfrazarse de hombre; se plantea su vida y declara abiertamente que como hombre se siente libre aunque sea pobre y que no le importaría serlo, porque estos se mueven libremente, sin tener que dar explicaciones y sin ningún tipo de permiso paterno o del marido.
Isabel Allende
Isabel Allende, autora de esta estupenda novela, luchadora por la igualdad de hombre y mujeres, refleja en la novela situaciones reales en las que la mujer es tratada como un "objeto", y otras en las que claramente el hombre tiene todos los derechos. A pesar de ello el hombre tiene vetado manifestar públicamente sus sentimientos y tiene que reprimirlos, a su pesar. En pocas palabras, nos describe todo lo malo de una sociedad patriarcal, allá por los años 1840-1850 (y hoy en día).
 Sin embargo, Isabel Allende ha sido una luchadora y lo refleja en el papel de la protagonista, Eliza, a pesar de todo sigue adelante y consigue una felicidad y derechos que no los habría conseguido si se queda en Valparaiso. También lo vemos en el personaje de Paulina, mujer empresaria que tiene éxito y además es dueña de sus decisiones.
Bueno! Fuimos pocas; pero hablamos mucho. Algunas ya van muy avanzadas en la lectura del libro "Retrato en sepia", en el que continua la historia de algunos personajes de "Hija de la fortuna".
Recogimos el siguiente libro, "Tristana" (Benito Pérez Galdós). Esta vez llegaron muy puntuales, así que volvemos a aplaudir al Centro Andaluz de las Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, muy importante tu opinión