jueves, 14 de enero de 2016

LA ROSA ESCONDIDA

Portada del libro


Esta tarde hemos celebrado la reunión mensual del club de lectura. Ha sido una reunión con no muchos asistentes; pero muy amena. Hemos iniciado nuestra andadura en Visegrado, una ciudad próxima a Sarajevo; justo cuando comenzaba la conocida guerra de Bosnia,  allá por el año 1992. 
Nuestra protagonista, Zehera, fue víctima de esta guerra, justo el día que cumplía 18 años, los serbios la secuestran. Es violada multitud de veces por Sasa Ludonovic y sufre todo tipo de vejaciones.
Huye hacía España como refugiada...... Aquí su vida cambia.....
Reyes Monforte , su autora, nos ha hecho que reflexionemos sobre este tipo de guerras, en las que todos pierden y nadie gana. Amigos, vecinos, incluso miembros de la misma familia pertenecen a bandos disitintos.
El tema de la novela ha sido magnifico, sin embargo la mayoría hemos coincidido en que la parte final no nos ha gustado; ha sido muy comercial. Que la hija de Zehera, Alina Teresa, desapareciera y todo acabara así no nos ha gustado, tampoco que el personaje fuese totalmente desapercibido.  
Durante la tertulia nos hemos ido a temas actuales, ejemplo la guerra de Siria y los refugiados que llegan diariamente a Europa, también  "al después de la guerra civil española".
Esta tarde hemos tenido la suerte de que nos acompañe Susana,  hemos saboreado una estupenda infusión de canela y matalauva preparada por Mara, hemos hablado todas siguiendo los turnos; en fín que todo ha estado muy acogedor (al menos para mí, jajaja). Sólo nos ha faltado el próximo libro. Se trata de "Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza. Esperemos que el C.A.L. lo resuelva pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario