miércoles, 24 de abril de 2013

La araña negra

Tres elementos fundamentales de la tertulia (Foto de Juani)
Esta tarde "el club de lectura" hemos celebrado la habitual reunión mensual. Esta vez el libro daba para mucho, aunque sólo hemos comentado la 1ª parte.
 La trama se desarrolla fundamentalmente en Madrid, también en alguna otra ciudad española y Paris.
Vicente Blasco Ibáñez nos ha metido en los entresijos de la vida de España a final del siglo XIX, sobre todo de la vida de la alta aristocracia, de la iglesia (concretamente la orden de San Ignacio de Loyola - Jesuitas) y de la vida militar.
El padre Claudio, el conde de Baselga, el Sr, Avellaneda, el capitán Álvarez, Pepita Carrillo, la Baronesa, Enriqueta, Tomasa, etc. junto a otros muchos personajes nos muestran la vida de aquella época, sobre todo el dominio de la Iglesia sobre todos los demás agentes sociales. El padre Claudio fija el objetivo y toda persona perteneciente a la Orden va tejiendo la red en la medida de sus posibilidades hasta que el objetivo queda atrapado y sin posibilidad de retroceso.

La tertulia ha sido bastante amena; a todas las asistentes nos ha enganchado y estamos deseando de saber que pasará con algunos de los personajes, Ejemplo: Enriqueta, el capitán Álvarez. ¿Será el padre Antonio tan malvado como su maestro?, etc...
Una de las lectoras ya se ha leído todo el libro pero no ha querido contarnos el final.

Hoy nos ha acompañado la seño Mª José de 2ºC, ha disfrutado con nosotras de la tertulia y de la deliciosa tarta de fresas de nuestra pastelera oficial.

 La próxima cita será el 22 de mayo, esperamos que asistan las que hoy no lo han hecho. Le vamos a dar un tirón de orejas a las que llevan mucho tiempo sin compartir con nosotras sus vivencias e impresiones de los libros que leemos.

2 comentarios:

  1. Eso si que es "animación" a la la lectura.
    Con la buena pinta que tiene la tarta ¿quién no se apuntaría al club?
    Lástima que no estéis aquí ( o yo allí)

    ResponderEliminar
  2. ¡La tarta estaba deliciosa!
    Estás invitada a la próxima reunión, será el 22 de mayo, comentaremos la 2ª parte de este mismo libro, "La araña negra".

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, muy importante tu opinión