miércoles, 23 de enero de 2013

COMETAS EN EL CIELO

Portada del libro
Hassan y Amir son inseparable, se trata de dos niños afganos que viven en la misma casa. Hassan es chiita y Amir sunita. Esta diferencia que para nosotros, en occidente, apenas comprendemos, en Kabul (Afganistán), donde se desarrolla la historia, marca la vida de cada uno de sus habitantes.
Hassan es el criado de Amir, es honrado, servicial, incapaz de negar absolutamente nada a su dueño; en cambio Amir  es un tirano, envidioso, mentiroso, orgulloso, etc.
Si a esto le unimos la inestabilidad política de Afganistán, caracterizada por la invasión de los rusos,  los talibanes, etc. más sus consecuencias: muertes, violaciones, huérfanos, destrucción de hogares, huida a otros lugares, tenemos la trama perfecta.
Todo esto más la excelente descripción de lugares, costumbres, olores, etc que hace Khaled Hosseini ( su autor) tenemos la novela perfecta.

En la reunión hemos tocado los siguientes temas:
- Diferencias de la sociedad afgana y la nuestra.
- Problemas de integración en el país de acogida de los exiliados.
- Vida de las mujeres en Afganistán.
- Relación de ser buena o  mala persona con la felicidad personal.

   Esta tarde teníamos como invitada a Yolanda, profesora de ATAL de nuestro cole, que ha compartido con nosotros sus impresiones, las infusiones y nuestras acalorada charla.
Hemos echado de menos a las ausentes, sobre todo a nuestra "pastelera oficial".  Todas llevábamos los deberes hechos y  casi podríamos terminar con la siguiente frase: "Por tí lo leería mil veces más".
Se ha repartido la siguiente lectura: "Balzac y la joven costurera china". Volvemos a agradecer al Centro Andaluz de las Letras  que nos deje los libros y la amabilidad con la que resuelven nuestras dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario