martes, 26 de junio de 2012

SOLAS

Esta tarde tocaba reunión.
El calor, haber terminado las clases y el libro hacía presagiar que estaríamos casi "Solas", como el título del libro.
No hemos sido muchas, pero ha estado muy bien. Esperábamos una novela y nos hemos encontrado con un estudio minucioso.
 Carmen Alborch  ( si cliqueas el nombre puedes ver un vídeo donde la entrevistan), su autora,  hace un recorrido histórico y una profunda reflexión del papel que la mujer ha tenido en nuestra sociedad; y concretamente las dificultades de aquellas que hace unos años decidieron realizar su vida "solas". 
Actualmente disfrutamos de una "igualdad"  impensable para nuestras abuelas. Si hacemos un repaso a la historia reciente: La mujer no podía sacar dinero de los bancos, incluso para viajar tenían que llevar una autorización escrita de su padre y después de su marido. Algo más reciente: la mayoría de las mujeres tenían de profesión "sus labores" y  en el DNI, se incluía "ESTADO" (soltera, casada, viuda, divorciada, separada). 
Aún habiendo conseguido tanto y siendo ante la ley "iguales hombres y mujeres"; en  realidad aún queda mucho por conseguir. De ahí que en los colegios existan los "Programas de Igualdad". 

Esta tarde hemos cambiado las infusiones por refrescos, helados y tarta de queso. Hemos echado de menos a todas las ausentes y a la coordinadora de coeducación del colegio, que tiene mucho que decir.
Con esta reunión iniciamos , también, las vacaciones del club. Pero en este caso no dejaremos de leer.
Agradecemos al Centro Andaluz de las Letras (CAL) que nos haya prestado los libros; especialmente a Fernando que atiende los correos y nos asigna los libros solicitados.

2 comentarios:

  1. Un tirón de orejas:Me parece empobrecedor que un Blog de un centro educativo utilice en la redacción de sus publicaciones el lenguaje de los políticos en lugar de la Gramática de nuestra lengua. Ya es abusivo y empobrecedor coger la muletilla del signo de la arroba @ y la pesada,repetitiva,cansina y nefasta utilización de ponerlo todo en masculino/femenino EL/LA. Lo politicamente correcto ha llegado hasta nuestros colegios, bajando el nivel educativo.Por favor, ¡no caigáis en esa trampa!Un cordial saludo.Ana.

    ResponderEliminar
  2. La compañera responsable de Igualdad del colegio me pasa este comentario, que ella no puede publicar por problemas en la red:

    "Estimada Ana. Creo que no entiendes muy bien lo que prentendemos hacer. Queremos nombrar a nuestros alumnos y nuestras alumnas porque hay un dicho que dice: "Lo que no se nombra no existe". En cuanto a lo de la política, te diré que los verdaderos profesionales mantenemos la
    política al margen del colegio. Y en cuanto a lo de bajar el nivel, ¿qué tiene que ver una cosa con otra? Me gustaría poder comentar tranquilamente contigo sobre este tema. Quedo a tu disposición el próximo curso.
    Saludos.
    La responsable de igualdad del centro."

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, muy importante tu opinión