sábado, 22 de enero de 2022

Mendigos y orgullosos

Portada del libro
El  Club de Lectura  nos ha llevado a una gran ciudad de Egipto que podría ser El Cairo. Durante un mes nos hemos visto inmersas en una historia diferente, que nos ha hecho plantearnos muchas cosas de la vida, quizás algunas personas se han sentido incomodas con este punto de vista.

Albert Cossery
Albert Cossery, su autor ha dejado claro en Mendigos y orgullosos que no hay que tener un título nobiliario, ni ocupar un puesto de mando importante para ser feliz y sentirse orgulloso de uno mismo. Gohar, el protagonista de la novela alardea de los beneficios de ser mendigo, de hecho, él mismo había dejado un importante puesto en la Universidad y ahora vivía en la miseria absoluta; sin embargo es un hombre feliz, disfruta de estar vivo, de los amigos, de no necesitar nada de la sociedad capitalista, de no tener prejuicios, de tranquilidad y paz; incluso tiene seguidores; de modo que Gohar es envidiado por un oficial de policía que compara ambas formas de vivir, añora la tranquilidad del mendigo. La novela es pura filosofía. 

En la tertulia hemos hablado y disfrutado de esta forma de enfocar la vida; nos ha llevado a plantearnos si estamos valorando acertadamente  nuestro "día a día". Hemos echado de menos a las ausentes; la variedad de opiniones y formas de interpretar hace las reuniones más amenas y divertidas.

Agradecemos al Centro Andaluz de las Letras por facilitarnos los libros puntualmente. Esta vez como la reunión fue por vídeo llamada, "El último catón" se repartió al día siguiente. Nos vemos el 17 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, muy importante tu opinión