Esta tarde hemos estado muy, muy lejos, en el tiempo, nada más y nada menos que en la Prehistoria.
Ayla es una niña cromagnon de 5 años que queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto, pasa varios días sola y desorientada, sobreviviendo a duras penas. La encuentra el "Clan del oso cavernario", concretamente, Iza, la curandera, la cuida, cura y hace de madre. Ayla es distinta, fuerte, independiente y mucho más inteligente que el clan que la acoge; justo por eso la rechazan. Sus habilidades nunca las podrán tener ellos, desobedece unas normas de obligado cumplimiento, es la única que se las cuestiona, llega a cazar aunque está totalmente prohibido para las mujeres.
Jean M. Auel |
Destacamos el trato a la mujer, su sometimiento a las leyes absurdas de los hombres, tener que vivir situaciones violentas y vejatorias. Por otro lado, muy a nuestro pesar, en la sociedad actual aún se siguen viviendo situaciones de injusticia hacia a la mujer, incluso vejaciones.
Las situaciones vividas por Ayla de exclusión del clan por enfrentarse a las normas establecidas, nos recuerdan a las formas modernas de acoso, llamadas en la actualidad bulling o mobbing.
En definitiva, es un libro recomendado 100%; nosotras vamos a seguir leyendo la saga, "los hijos de la tierra", unas ahora, otras en verano.
Respecto a la reunión, ha sido tan interesante y entretenida como el libro o más. 😍 Se ha realizado online.
Finalmente, agradecemos al Centro Andaluz de las Letras que nos proporcione los libros puntualmente. 😀
¡Nos vemos en la siguiente! 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, muy importante tu opinión