Portada |
La mayoría no sabíamos donde íbamos, o como se suele decirse " la realidad supera la ficción".
Francisco Pérez Gandul, nos ha llevado a través de ""celda 211" a ese mundo, difícil, triste, inseguro, lleno de maldades, dobles verdades, corrupción, etc, etc.. en definitiva un lugar que podríamos describir de tonos oscuros, grices.
El protagonista, Juan Oliver, parece que sentía todo eso, porque sólo llegar y dar un paseo por su interior, se marea y se queda inconsciente. Cuando despierta está solo en una celda, se encuentra en pleno motín carcelario; rápidamente reacciona y cambia "camaleonicamaente" tanto su imagen como su forma de ser y pensar.
Hemos conocido de la mano de Juan, "El Calzones" la vida en la cárcel, la jerarquía natural entre los presos, siendo "Malamadre" su líder natural y la jerarquía institucional, ocupando un lugar preferente "los presos vascos".
En la tertulia han salido temas como la vida en las cárceles, la corrupción, presos políticos, lenguaje y vocabulario usado, etc., etc. Y una pregunta que se ha quedado abierta: ¿Existe el destino?
Hemos pasado una tarde muy agradable en compañía de dos nuevos componentes: Daniel y Mónica a los que damos la bienvenida.
Como siempre agradecer al Centro Andaluz de la Letras, los libros que nos prestan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, muy importante tu opinión