viernes, 23 de diciembre de 2016

¡ Los más lectores!

Estadística - 1º trimestre
Hoy, 23 de diciembre, la directora junto a la responsable de la Biblioteca han hecho entrega del diploma a la clase más lectora del colegio. Esta clase ha resultado ser 4ºA, los vemos de fondo en la tabla de estadística. El profe Diego los mantiene "en forma".
Han conseguido leer 5 libros por alumno/a, les sigue la clase de 3ºB con 2,96 libros por alumno/a, casi 3 libros. He de destacar que estos libros leídos han sido de la biblioteca del cole.
A los cursos de los mayores les vamos a dar un tirón de orejas, no han llegado a un libro por alumno/a. Nos quedan dos trimestres para superarnos. 
Los cursos de 2º no se han incluido; no se les ha podido prestar libros en el horario asignado; esperamos que durante el 2º trimestre se regularice y podamos empezar con el alumnado de 1º.
¡ENHORABUENA 4ºA!

jueves, 22 de diciembre de 2016

Ruta de la Lectura: Los mejores lectores

Día de la Lectura en El Chaparral on PhotoPeach

El pasado, 16 de diciembre, día de la Lectura en Andalucía, como comenté en una publicación anterior, vinieron algún familiar del alumnado y ellos fueron los encargados de leer un cuento, fragmento de alguna historia, contarles alguna anecdota, recitar alguna poesía, etc... Además fueron los encargados de regalar un libro al mejor lector o lectora de cada clase ( quién tienen más firmas en la Ruta de la Lectura).
Podemos verlo en las imágenes anteriores.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA VOZ DORMIDA

Esta tarde,  estábamos citadas a las cinco para nuestra reunión mensual, en la Biblioteca. Hoy tocaba "la voz dormida" de Dulce Chacón. 
Portada del libro
Esta novela nos ha llevado a unos años después de la guerra civil española, nuestra historia reciente. Un grupo de mujeres republicanas están encarceladas, muchas de ellas simplemente por pertenecer al partido comunista, o por ser republicanas, siendo estos sus únicos delitos. Incluso alguna estaba por que sus padres eran del partido. 
A todas las asistentes nos ha gustado la novela; aunque le hemos puesto algunas "pegas" a la escritora  y su forma de escribir. El tema del libro nos ha traído a la memoria historias que nuestros abuelos y abuelas vivieron.
Dulce Chacón
La autora resalta el protagonismo de la mujer en un mundo de hombres, la mujer mueve muchos hilos; y sin embargo la sociedad rebosa machismo a no poder más.
Esta tarde nos ha acompañado la seño Rosa y Carmen nos ha endulzado la tarde con "Pasteles de Belén", típicos de Portugal. ¡Qué ricos!
Sólo nos han faltado los libros de la próxima lectura. Esta vez vamos a tener que "darle un tirón de orejas" al C.A.L.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Así celebramos "El DÍA DE LA LECTURA" en El Chaparral

Mamá en 2ºB
Abuelo en 3ºB
Mamá en 4ºB
Mamá en 4ºC
El pasado viernes, 16 de diciembre, celebramos el día de la Lectura en Andalucía. En el colegio ya es una tradición que ese día venga algún componente de la familia a nuestras clases para que sean ellos los protagonistas. Cada uno  hace equello que más interesente le parece para el alumnado, unos les leen algún cuento, otros les cuenta como aprendieron ellos a leer, otros les explican los libros que ellos más le gusta, los que usan en su trabajo, etc.....  En definitiva, ese día nuestro alumnado disfruta de la lectura de mano de otra persona distinta de su maestra o maestro. Además el mejor lector o lectora según "La Ruta de la Lectura", recibe su regalito.
Mamá en 6ºC
Abuela en 5ºC
Mamá en 5ºA






lunes, 12 de diciembre de 2016

Encuentro del club de Lectura con Rosa Montero

Rosa Montero, en el centro
Rosa Montero nos firma y posa con el Club de Lectura El Chaparral
Esta tarde hemos tenido la suerte de disfrutar de un encuentro de clubs de lectura de Málaga y provincia con la escritora Rosa Montero, organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL). El encuentro se ha celebrado en la sala Unicaja, antiguo conservatorio Mª Cristina en Málaga.
Rosa Montero centró su charla fundamentalmente en su último libro: la carne,  también se han ido comentado otros que han surgido; ejemplo "la ridícula idea de no volver a verte". Han intervenido algunas lectoras de distintos clubs de lectura, por lo que la escritora se ha sentido muy agradecida y nos  ha hecho ver lo importantes que somos las lectoras y lectores para ellos, que crean para nosotros.
Nos hemos quedado con un mensaje relacionado con su último libro: "empezamos a envejecer desde el mismo momento que nacemos". Esto no quiere decir que su mensaje haya sido de pesimismo, todo lo contrario, de optimismo y de llamar a las cosas por su nombre.
Al final nos ha firmado los libros y ha posado, como no podía ser menos.

viernes, 9 de diciembre de 2016

¡Libros nuevos!


Mijas Semanal, 9-15 diciembre
Muy pronto dispondremos de libros nuevos para leer. 
Desde el Ayuntamiento, a través de la Bibliotecas Públicas, se repartirán lotes de libros a cada colegio, que nos iremos intercambiando periódicamente.
¡Cuánto vamos a leer!

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Manualidades Librinavideñas



El sábado 10 de diciembre,
12.00 h.
A partir de libros deshechos y otros
materiales de reciclaje fabricaremos
cositas para colgar en el árbol y decorar la casa.
Para jóvenes de 6 a 96 años.
Precio: 1 €
Apuntarse en la misma librería o
al teléfono 952 47 34 13.
¡Plazas limitadas!
 

lunes, 5 de diciembre de 2016

¡El mejor mes para leer!

Ruta de la Lectura
¿Qué tal? ¿Cómo van esas tardes de lectura? 
Y es que con este tiempo, lo único que apetece es quedarse en casa calentita y ver la lluvia desde la ventana, al lado de la estufa y no moverse para nada.
Pronto se revisaran las Agendas y se dará el premio al mejor lector o lectora de este trimestre. 
¡No pares de leer!