jueves, 24 de diciembre de 2015

¡FELIZ NAVIDAD!


Rincón de Navidad
Con este bonito árbol de Navidad de libros (sobre la estantería) y un buen libro os deseamos unas ¡FELICES VACACIONES!  y ¡FELICES LECTURAS!

GANADORES DE LA RUTA DE LA LECTURA PRIMER TRIMESTRE

Ganadores Ruta de la Lectura
Como ya es una tradición el Día de la lectua en Andalucía se premiaron por clase al chico o chica que más firmas tenía en "La Ruta de la Lectura". Estos son:
1ºA, B y C: Tobías G., Elena R. y Hugo R.
2ºA, B, C y D: Coby G., Jack Ll., Xavier M. y Marcos F.
3ºA, B, C y D: Sofía C., Sophy R., Sofiya N. y Chad L.
4ºA, B y C: Diego C., Sofía Z. y Sandra B.
5ºA, B y C: Miguel Ángel V., Sergio C. y Fabiola M.
6ºA, B y C : David M., Olivia S. y Fernando E.
¡ENHORABUENA! 
¡A seguir leyendo!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Exposición de Mascotas

Exposición de Mascotas - Biblioteca
El pasado lunes, 21 de diciembre, se inaguraba la exposición de Mascotas que cada niña y niño han dibujado con la ilusión de que esa fuese la elegida para la Biblioteca.
Las familias que recogían las notas  esa tarde la visitaron, acompañados de sus hijas o hijos que ilusionados les mostraban la suya.

¿Quién lee más en EL CHAPARRAL?

A final de trimestre toca evaluar y recontar. También lo hacemos en la biblioteca. Felicitamos al segundo ciclo, su nivel de lectura ha estado bastante bien. Entre ellos se encuentra 3ºA, la clase ganadora, aquí los tenemos con el diploma:


¡ENHORABUENA!
chicas, chicos y para el profe Diego. 
Y el segundo trimestre más y mejor porque se incorpora el alumnado de 2º.
¿Quién ganará?
Empezar a leer, que ya estamos en tiempo.....

martes, 22 de diciembre de 2015

¡¡¡ CHAPARRÍN !!!

Mascota ganadora
Después de mucho debatir y debatir, el jurado eligió a "Chaparrín" como mascota de la Biblioteca. Había muchas,  todas muy buenas, así que no fue una decisión fácil.
Hoy después del recreo se ha hecho público el fallo del concurso. El ganador ha sido Erik Franceschini Cantalejo de 6ºB.  
Chaparrín se hará y posará en la biblioteca. Otras veces puede visitar alguna clase, ejemplo: las más lectora, etc., etc.....
 
Erik muestra sus regalos junto a su seño

domingo, 20 de diciembre de 2015

Recuerdo olvidado

Imagen aérea - Puentes de Praga
El pasado jueves, 17 de diciembre, celebramos la reunión mensual del club de lectura. Tuvimos la suerte de contar con la presencia del autor del libro comentado. Se trata de Daniel Miguélez, autor de  recuerdo olvidado.
Esta vez comenzanos en Praga, bonita ciudad descrita en el primer capítulo. El origen de la historia y de la trama está en algo que le pasó al protagonista cuando era niño, justo al comienzo de la segunda guerra mundial. Ese hecho marcó su vida.
Se trata de una novela corta y amena que nos muestra como cualquier hecho puede marcarnos nuestra vida y de aquella época deben de existir montones.
La reunión fue muy amena, Daniel fue respondiendo a todas nuestras dudas y nuestras críticas, todas constructivas. Es su primer libro, ya está trabajando en el segundo. Desde aquí le damos la ¡Enhorabuena! y le animamos a seguir y seguir..... También le damos las gracias por dejarnos algunos ajemplares para que lo leamos y por supuesto por aconpañarnos.
La tertulia fue muy amena; además acompañada de pasteles, bizcocho, chocolate e infusiones. Así que de lujo.
También se ha incorporado otra lectora, se trata de  Mara. ¡Bienvenida!

Al finalizar, como siempre, se repartió el siguiente libro: "La rosa escondida" de Reyes Monforte, cedidos como siempre por el Centro Andaluz de las Letras.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Así celebramos el "Día de la Lectura de Andalucía" en El Chaparral

Una mamá de 2ºA lee a toda la clase
El pasado 16 de diciembre, celebramos el "día de la lectura en Andalucía". En el cole como viene siendo habitual a cada clase acude un familiar del alumnado que les lee algún cuento, recita alguna poesía,...... y se entrega el regalito al mejor lector/a de cada clase.
En algunas clases se hizo el día anterior porque se iban de excursión, en otras después. En definitiva toda la semana la hemos pasado leyendo, la mejor forma de celebrarlo.

¿Recordáis porqué se celebra en esa fecha?

El 16 de diciembre de 1902 nació Rafael Alberti, también durante los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Savilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego , Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este grupo de poetas se conoce posteriormente como la Generación del 27.


martes, 15 de diciembre de 2015

¡El escritor Daniel Miguélez vendrá a nuestro club de lectura!

El próximo jueves, 17 de diciembre, tendremos la suerte de contar en el club de lectura con el autor del libro "recuerdo olvidado".
Daniel Miguélez, asistirá esta vez en calidad de autor. En esta tertulia podremos decir todo lo que pensamos cara a cara. La mayoría de las veces nos preguntamos y preguntamos los motivos por esto o aquello......
 ¡ Estáis invitados! Podéis asistir y después decidir si os gusta o no.
  ¡Nos vemos el jueves a las 17.00 en la biblioteca!

domingo, 13 de diciembre de 2015

Se acerca la Navidad y los regalitos ...........

Hoja diciembre - ruta de la lectura
Y pronto Navidad............
Ya apetece leer cuentos e historias sobre las fiestas que se acercan. En cada país o incluso en el mismo; pero en diferentes regiones se celebra de alguna forma peculiar, o se come algo típico, etc., etc.
Sea de donde sea es un tiempo precioso para leer, y para que nos lean o nos cuenten historias, cuentos, anécdotas.....
Y entre lectura y lectura no olvides que te firmen, que en el cole también habrá regalitos para los más lectores o lectoras.













miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL CLUB DE LECTURA EN VIVO



    Como ya comentamos el pasado, 27 de noviembre, Piluca asistió a nuestra reunión mensual del club de lectura e hizo este estupendo reportaje. Ese día tocaba "La reina del sur".
Esperamos que os animáis aquellos papis, mamis, incluso abuelos y abuelas a formar parte de este estupendo grupo unidos por y para la LECTURA.
La próxima reunión será el jueves, 17 de diciembre y las siguientes  están en la  Programación anual del club de lectura.
Estáis invitados  e invitadas.