sábado, 31 de marzo de 2012

¡MEJORES LECTOR@S!

Han pasado unos meses y hacemos recuento. ¿Quién ha leído más y mejor de cada clase?



De primero: Alejandra (1ºA), Amaia (1ºB) y Ana (1ºC)

De segundo: Laura (2ºA), Stefan (2ºB), y Naiara (2ºC)
De tercero: Lucía A. (3ºA), GRace (3ºB) y Ana (3ºC)

De cuarto: Luis Javier (4ºA) y Blanca (4ºB)

De quinto: Jan Alejandro (5ºA) y Vanesa (5ºB)

De sexto: Sandra (6ºA), Román (6ºB) y Claudia (6ºC)



¡Enhorabuena!
Todos han recibido un libro como premio, así podrán seguir leyendo y leyendo.......
Y los demás mucho más, porque tú podrás ser el siguiente ¡mejor lector o lectora de tu clase! Y lo más importante no olvides de avisar a papá o mamá de que te firmen en la agenda.

jueves, 29 de marzo de 2012

LA ESCRITORA MÓNICA RODRÍGUEZ NOS HA VISITADO

La mamá de "Misión Sarcófago" on PhotoPeach

Esta mañana hemos tenido la suerte de contar con la visita de la escritora, Mónica Rodríguez, autora de "Misión Sarcófago".
Nos ha presentado a Candela, nos ha explicado todo: cómo nació, su personalidad y forma de vestir. Ha tenido que hablar, muy a su pesar, de Malatrapa. Y sobre todo nos ha contado muchas cosas de Ransés II y de Egipto.
Las chicas y chicos de 5º junto a sus maestr@s nos hemos quedado boquiabiertos.
He acompañado las fotos con música de "La pantera rosa"; y es que he descubierto que le parece en su forma de ser a Candela ¿Qué pensáis?.........

martes, 27 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


Hoy, 27 de marzo, se celebra el día mundial del teatro desde hace 50 años.
El mundo del teatro es muy "especial", está lleno de magia. Los actores y actrices se transforman en duendes, magos, brujas, cerditos, lobos, reyes, reinas, etc.
Aprovechasmos este día para volver a rendir homenaje a Federico García Lorca, nuestro andaluz ilustre. Escribió muchas obras de teatro, la mayoría para adultos. Aquí os dejo una adaptación para vosotros.
Si cliqueas sobre el título podrás disfutar de información de teatro para tí. ¡Ya era hora de tener algo de teatro sólo para nosotros!

domingo, 25 de marzo de 2012

2º premio - Certamen Escolar Ángel Carrillo






Ayer, sábado 24 de marzo, fue un día muy importante para nuestro poeta. Jorge recogía su 2º premio autónomico en el XXIX Certamen Escolar Literario Ángel Carrillo de la Ciudad de Priego de Córdoba. Este año además del trofeo, lote de libros y estancia en un hotel para él y su familia ha sido premiado con 150 €. ¡Qué guay! Seguro que parte del dinero es para comprarse algún libro.


Como era tan lejos no pudimos acercarnos para hacerle palmas; pero sí que lo acompañó su familia y Rosa, su tutora y un poco responsable de este premio.



Queremos agradecer al colegio Ángel Carrillo su buen hacer y que sigan así con este bonito Certamen de poesía.



¡ENHORABUENA JORGE!



(Jorge si cliqueas sobre el título tendrás todos nuestros aplausos)

sábado, 24 de marzo de 2012

ENCUENTRO CON LA ESCRITORA MÓNICA RODRÍGUEZ

El próximo miércoles, 28 de marzo, nos visitará la escritora Mónica Rodríguez. Contará a los chicos y chicas de 5º las aventuras de Candela y demás personajes de"Misión Sarcófago".
(Si quieres conocerla un poco mejor, cliquea sobre el título)




jueves, 22 de marzo de 2012

CHULAS Y FAMOSAS


Esta tarde, fieles a nuestra cita mensual, nos hemos reunido para comentar el libro:"Chulas y famosas" de Terenci Moix (1942 - 2003). Una farsa surrealista en la que la necia realidad del mundo de la fama y el dinero queda reducida al absurdo. Novela en la que se critica la vida de "los famosos vividores del cuento".
Miranda cuenta su Vida y la de algunas de sus 80 mejores amigas. En ese entramado de lujos, viajes y situaciones surrealistas aparece el propio autor como personaje.
Entre criticas y criticas Terenci saca los siguientes temas: chantaje por parte de altos cargos de la iglesia , el "catalanismo", existencia de embajadas de Pujol en Praga, Iglesia y homosexualida, posibles problemas del fin de milenio ( se publicó en 1999), chantaje para conseguir sus propósitos, la homosexualidad, sobre el uso lenguaje, etc, ...
No es una lectura de las que te engancha; no obstante lo pasas bien leyendo porque también tiene muchos puntos de comicidad.
Alguna que otra lectora no ha podido con él y lo ha dejado. No obstante la reunión ha estado muy animada con infusiones, bombones y chuches; además asisitieron algunas lectoras que nos tenían abandonadas.
Para terminar copio una frase textual del libro: "La TV nos hermana a todos en la basura"

El próximo será "Criadas y señoras" Esperamos que en breve nos lo envie el CAL .

CUENTACUENTOS EN LIBRERIA TESEO



martes, 20 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA



Mañana, 21 de marzo se celebra el día mundial de la poesía.
¿Para qué?
Para que no nos olvidemos de ella, para que al menos ese día leamos una poesía y si somos o nos sentimos un poquito poetas escribamos una.
¿Desde cuándo se celebra?
El 15 de noviembre de 1999, la Conferencia General de la Unesco proclamó el 21 de marzo como "Día Mundial de la Poesía"

Nosotros queremos celebrar este día con este vídeo donde se recita la poesía "Mariposa del aire" de Federico García Lorca.

viernes, 16 de marzo de 2012

¡VOLVEMOS A GANAR EL CERTAMEN ESCOLAR "ÁNGEL CARRILLO"!

Tenemos un poeta en nuestro cole y no nos hemos enterado. ¡Sí! Jorge de 6ºA ha vuelto a ganar; este año el 2º premio. Ahí tenemos su poesía. ¡Qué bonita!
¿Qué hace Jorge para ganar?
Eso lo sabe él; yo sólo puedo decir que le encanta ir a la biblioteca al medio día, ayuda a ordenar , sellar libros, poner puntitos de colores, etc. Otros días lee.... ¿ Y tú lees?



¡Enhorabuena Jorge!

jueves, 15 de marzo de 2012

RAFAEL SALMERÓN ¡El mejor ilustrador!

La magia del ilustrador Rafael Salmerón on PhotoPeach
Esta mañana hemos disfrutado de las ilustraciones, no dibujos (ya sabemos la diferencia) del ilustrador Rafael Salmerón, sus historias y su buen hacer. Los alumn@s de 2º habían leído y trabajado el libro "Sí, soy una lagartija" y los de 3º y 4º, "Memorias de una gallina".
Todos, incluidos los profes nos ha dejado "embobados". Nos ha regalado sus "ilustraciones", ha empezado una historia y nos hemos quedado...... esperando, ¿Cómo terminará? Tenemos su permiso para mandar en "sus personajes", para seguir la historia.
Al final ha firmado los libros, ha contestado a nuestras preguntas y ¡ha repetido sus "ilustraciones"!, en pequeño para que tengamos cada uno la nuestra.
(Perdonar chicos y chicas de 2º, no he encontrado ninguna canción chula de lagartijas. Cuando la encuentre la pongo).

martes, 13 de marzo de 2012

Rafael Salmerón


Mañana nos visitará el famoso ilustrador Rafael Salmerón.
El alumnado de 2º, 3º y 4º junto a sus maestr@s tendrán el placer de disfrutar de su habilidad y buen hacer. Estos alumn@s han leído y trabajado los libros: "Sí, soy una lagartija" ( 2º) y "Memorias de una gallina" (3ºy 4º).

domingo, 11 de marzo de 2012

¡Muévete con Europa!



¿Recuerdas el Concurso de Europa?
Ya sabes, te inventas una canción sobre "Europa" (cosas que hemos conseguido en Andalucía gracias a las ayudas de la Unión Europea, ejemplo: museos, laboratorios de investigación, más maestr@s en los colegios, más ordenadores, etc.)
Y antes del 11 de abril tienes que enviarlo. Si ganamos tendremos más de 70 libros para la Biblioteca del cole.
(Cliquea sobre el título y lee las bases completas)

viernes, 9 de marzo de 2012

V CONCURSO DE CUENTOS "EL CHAPARRAL"








¿Tienes ya pensado el cuento? ¿ Y los personajes? No lo dejes... Tienes la oportunidad de elegir el personaje, puede ser un elefante, una mariposa, una rana, una hormiguita, una doctora, un barrendero, un árbolito, etc., etc.... Este personaje hará lo que tu quieras. Tú le mandarás. Si quieres el árbolito irá al cole y se sentará a tu lado, y..... ahora sigue tú.



¡Qué divertido!
Escribe tu cuento y se lo enseñas a tu profe para que te lo corrija.

jueves, 8 de marzo de 2012

¡Feliz día MUJER!

Poco a poco esta situación va cambiando. Muchas mujeres tenemos la suerte de compartir muchas de esas "profesiones" (viñeta).



¡Ojalá llegue muy pronto el día en que no tengamos que celebrarlo!
(Si quieres escuchar un pequeño debate sobre el lenguaje sexista cliquea en el título, una vez hayas entrado en la pág. cliquea en "10 Marzo 2012
No es un día cualquiera - El lenguaje sexista")

miércoles, 7 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Como siempre la biblioteca se ha preparado para celebrar "el día internacional de la mujer". Tenemos nuestro rincón de "Novedades" hasta los topes de libros sobre este tema, más todos los que se han llevado hoy en préstamo.
Esta vez lo hemos identificado con esta bonita silueta que ha hecho la coordinadora de coeducación.

martes, 6 de marzo de 2012

Así celebramos el "DÍA DE ANDALUCÍA" en el cole

Andalucía: popurrí on PhotoPeach


El viernes, 24 de febrero, se culminó la clebración del "Día de Andalucía" así: 1º y 2º nos deleitaron con verdiales y malagueñas; 3º y 4º de carnaval: cada curso se disfrazó, compuso unas simpáticas chirigotas y nos las cantaron; 5º y 6º, leyeron algunas de las poesías que habían hecho sobre Andalucía para el Certamen "Ángel Carrillo". Los chicos y chicas de 6º interpretaron el himno de Andalucía con las flautas dirigidos por el profe Gustavo.
También se trabajó la obra y vida del andaluz Federico García Lorca por todos los ciclos. ¡El mejor representante de nuestra cultura!
Para homenajearlo, la clase de 6ºB interpretó su "zorongo gitano" con las flautas, bajo la dirección de su tutor.
(Gracias Luz por las fotos de tu ciclo)